martes, 27 de febrero de 2007

La adopción, en la blogosfera

Andrew Heavens es el autor de www.meskelsquare.com, uno de los blogs más ponderados e informados de todos los que conocemos sobre Etiopía. En una de las últimas entradas en el cuaderno, Andrew se refiere al fenómeno de la adopción en Etiopía e inicia una relación de links de algunos de los numerosos blogs que sobre el tema existen en la Red. Hace referencia a muchos de nosotros, a esos faranyis que, medio aturdidos, paseamos de la mano de nuestros hijos etíopes por los jardines del Ghion o por el Hilton. No elude la polémica de algunas adopciones que han dado espectáculo en el papel couche (Angelina Jolie o Madonna) ni un comentario que también nosotros escuchamos en Addis Abeba: los niños adoptados pronto van a ser una de las mayores exportaciones del país. Los etíopes vive en la disyuntiva de deshacerse de sus niños (casi siempre los más fuertes, los más sanos) o mantenerlos en una situación de desamparo. En Etiopía hay cinco millones de huérfanos y hay debate sobre un fenómeno siempre traumático para un país. Andrew Heavens, un faranyi escocés que vive en Addis Abeba, sostiene, en todo caso, que las experiencias que él conoce “han sido 100% positivas”. Reflexiona sobre lo fascinante que puede ser comprobar qué sucederá dentro de 20 años, cuando alguno de estos niños regrese a echar un ojo a su tierra natal. Y acaba con un ruego: “Si vas a dejar un post, por favor se amable”.

viernes, 23 de febrero de 2007

Etiopía vende kilowatios


Etiopía va a empezar a exportar energía eléctrica el próximo año. Lo cuenta AfrolNews, que también informaba hace unos días de la firma de un acuerdo de cooperación entre España y Etiopía. La noticia de que van a empezar a salir kilowatios etíopes a países vecinos es muy buena, aunque no deja de ser una paradoja más en el continente de las paradojas. Buena parte de la población permanece en la penumbra, pese a ser un país con un impresionante potencial hidroeléctrico. Unos recursos hídricos que, por falta de infraestructuras y por acuerdos internacionales de la descolonización que han marginado a Etiopía, no son aprovechados para acabar con una de las causas más sangrantes del subdesarrollo: el limitado acceso al agua potable y de riego en zonas que se inundan con frecuencia. En la foto, hecha por la Nasa a partir de una combinación de imágenes de satélite, se puede comprobar que los pobres viven a oscuras.
Etiopía da pasos –a veces tímidos, muchas veces con marcha atrás- que permiten abrigar esperanzas en un futuro mejor. La exportación de energía, el anuncio de creación de nuevas fábricas de cemento, la construcción de más carreteras deben de empezar ya a cambiar la vida de la gente en un país en el que el 50% de la población es pobre, según informes de la ONU y de

domingo, 18 de febrero de 2007

La cara buena de Etiopía

Claro que en Etiopía sigue habiendo miseria, hambre y enfermedad, y que no se respetan algunos de los más elementales derechos humanos. Ya sabemos que sigue a la cola en casi todos los rankings de pobreza y subdesarrollo. No olvidamos que las esperanzas puestas en unas elecciones libres acabaron frustradas y con los dirigentes de la oposición en la cárcel. Las imágenes de los niños hambrientos, de los desfiles apocalípticos de miles de desplazados por guerras, inundaciones o sequías son tan crudas como reales; no hay más que dar un paseo por Addis Abeba para comprobarlo.
Pero hay otra Etiopía distinta. Hay una Etiopía culta, milenaria, amable y que lucha cada día por salir del agujero negro que es toda África. Nos interesa contar aquí cómo es esa Etiopía, que nuestros hijos se sientan orgullosos de la tierra en la que han nacido y a la que amamos sin piedad. Por eso nos ha gustado tanto encontrarnos con una web que os recomendamos. Se llama Project Image Ethiopia y su autora es Emily Taylor, una fotógrafa norteamericana que se ha propuesto, después de viajar al país, movilizarse para dar a conocer la otra cara de Etiopía. La felicitamos por la iniciativa, a la que, sin saberlo, ya nos habíamos sumado. Las fotos que os enseñamos nos las ha enviado Emily. En la primera se le ve bailando con una cantante local en Lalibela y, en la otra, junto a una amiga, con mujeres de un poblado de la tribu Banna, en el valle del Omo.

sábado, 10 de febrero de 2007

Imágenes de la iglesia ortodoxa en Etiopía


En otros comentarios ya os hablamos del peso cultural y social que tiene la Iglesia Ortodoxa en Etiopía. Aquí os mostramos algunas imágenes relacionadas con la Iglesia y la vida diaria. También las podéis ver en flickr con pies de fotos más extensos. Si os interesa saber algo más sobre la historia, el debate teológico sobre la naturaleza de Cristo o las peculiaridades de los ritos de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía aquí tenéis un enlace. Si estáis interesados en el tema y queréis conocer cómo un jesuita español llamado Pedro Páez (primer occidental que llegó a las fuentes del Nilo) trató en el siglo XVI de incorporar a Etiopía a la obeciencia de Roma, os recomendamos el libro Dios, el diablo y la aventura, de Javier Reverte.