viernes, 30 de enero de 2009

Poema de Misiker por la Paz

Poema de Misiker. Paz, paciña

Misiker escribió este poema en su Instituto con motivo de la celebración del día de la Paz (30 de enero) que coincide con su cumpleaños. Hoy cumple 13 años y dentro de poco hará tres que estamos los cinco juntos. El texto está montado sobre una imagen de la plaza Meskel, en Addis Abeba, que todavía este verano estaba adornada para las celebraciones del Milenio, y uno de los motivos centrales de la decoración eran dos enormes palomas de la paz.

miércoles, 28 de enero de 2009

Una foto para celebrarlo

Mujer abeshá (Addis Abeba, Etiopía)

Las galerías con nuestras fotos de Etiopía en flickr han sobrepasado las 100.000 visitas. Para celebrarlo colgamos en el blog esta, que es la última que subimos, y que es de nuestras preferidas. Una mujer a la puerta de una tienda en Addis Abeba, en una zona próxima a la oficina central de correos. Un buen lugar para observar y reconocer la vida de la gente de Addis.

martes, 27 de enero de 2009

Estamos eufóricos...

Yonas es una amigo nuestro que vive en Washington. Nació allí, a donde se trasladaron sus padres desde Addis Abeba el mismo año de su nacimiento. Esto que reproducimos a continuación es lo que escribió y publicó Yonas Hassen a propósito de la toma de posesión de Barack Obama:


"Estamos eufóricos después de ocho años de desesperación"


El 20 de enero de 2009 siempre será una fecha que voy a recordar como una de los más importantes de mi vida. En ese día yo y la comunidad internacional fuimos testigos de la toma de posesión de un negro americano como presidente de los Estados Unidos.
Este día no sólo marca el comienzo de una nueva era y no sólo representa una nueva página en blanco en un libro, sino que también marca el final de una de las peores presidencias en la historia estadounidense. Mientras escribo estas palabras, a los 28 años de edad, me doy cuenta de que he pasado la mayoría de mis años veinte con mal humor, e incluso con furia, hacia el gobierno de los EE.UU. y sus políticas. Todo gracias a George W. Bush y su administración incompetente.
Ser testigo de la toma de posesión de Barack Obama como el nuevo presidente era un momento increíblemente importante para mi. Obama superó obstáculos enormes para ser el presidente del país más influyente en el mundo. Aparte del hecho que es negro, tiene un nombre poco corriente para los americanos, y por eso había gente que creía en cosas muy locas, como la posibilidad que Obama fuese un musulmán radical o también que no era nacido aquí en los EE.UU, lo que lo inhabilitaba para ser presidente.
Para mí, Obama significa esperanza y inspiración porque he estado mucho tiempo muy ávido por el cambio. La razón por la que estoy muy esperanzado de que Obama hará cosas magníficas es porque él no ha tenido una crianza tradicional. Él no viene de una familia privilegiada, así que sabe muy bien cómo trabajar muy duro para triunfar en la vida. La experiencia que tiene Obama con el servicio público también es una inspiración porque demuestra que, aparte de sus triunfas políticas y económicos, se siente obligado a seguir trabajando por su comunidad. Ese tipo de consideración es lo que quiero ver en un líder, y me encanta que finalmente haya llegado a nuestro país.
Lo que me da la más alegría es que Obama ahora vive en mi ciudad. Yo vivo en un piso exactamente 3.4 kilómetros al norte de la Casa Blanca y saber que Obama está cerca, ávido a servirnos como presidente, es un sensación fantástica. Él ha expresado que no va a parar el trabajo por la comunidad en que vive, lo que significa que cambios muy grandes aparecerán aquí en Washington. La vida aquí está cambiando y se puede notar cada día que pasa. A pesar de una crisis económica y una guerra fracasada, la gente parece más feliz y más optimistas sobre el futuro. Lo que Obama tiene que hacer en los años que vienen no será fácil, pero todos tenemos la esperanza y estamos eufóricos después de ocho años de desesperación.





El vídeo forma parte de una historia de cuatro capítulos del Usa Today que tituló America`s Journey. Capítulo 2, Capítulo 3 y Capítulo 4.

Si quieres ver cómo lo celebraron en Addis Abeba, así lo cuenta esta semana Addis Fortune.

martes, 20 de enero de 2009

El Timkat de Addis en Addis Journal

Foto: Addis Journal

Ayer hablamos del Timkat en Góndar, la ciudad imperial, y hoy enlazamos el blog Addis Journal, una fuente siempre interesante para conocer más cosas sobre Addis y la cultura de Etiopía. Pincha aquí, aquí y aquí para ver las fotos. Aquí para leer algo más sobre la fiesta.

lunes, 19 de enero de 2009

Etiopía celebra el Timkat

Baños de Fasilidas. Gondar (Etiopía)

Por toda Etiopía se celebra hoy la fiesta de la Epifanía. El Timkat. El tabot, réplica de las tablas de la ley que se custodia en cada iglesia ortodoxa sale en multitudinarias y coloristas procesiones en las que sacerdotes, monjes, diáconos y fieles van ataviados con unas peculiares vestimentas. Y se protegen del sol con unos paraguas forrados con brocados y terciopelos.
Uno de los lugares más característicos de esta celebración son los baños del rey Fasílidas en Góndar. Una enorme piscina al pie de un edificio que el monarca utilizaba en su tiempo de descanso se llena de agua. Los fieles rodean el recinto y los que pueden se meten en el estanque para rememorar el rito del bautismo de Jesús.
En la foto de arriba se ve cómo estaba el recinto a finales de agosto. Estaban haciendo obras de restauración. Puedes ver más fotos en el álbum de Góndar en flickr.
En el vídeo se puede ver cómo se desarrolla la fiesta, desde la víspera, con la salida desde las iglesias de la ciudad, entre ellas Debre Birham Selassie (la de los frescos de los querubines en el techo) hasta los baños de Fasílidas, con una multitud de gente acompañando los tabots. Entre hoy y mañana se hará el camino de vuelta.

viernes, 16 de enero de 2009

La geografía de las crisis olvidadas


¿Dónde se concentran las mayores crisis humanitarias? Exacto. La mayoría en África. No hay más que ver el mapa: siete de diez. Cinco países y las genéricas del sida y la malnutrición. Médicos sin Fronteras incluye la región etíope de Ogadén en su informe de 2008 Las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo.

martes, 13 de enero de 2009

Addis Abeba espera a José Cendón



José Cendón, el periodista y fotógrafo gallego secuestrado durante 39 días en Somalia, regresó ayer a Santiago, después de pasar unos días en Addis Abeba, donde tiene su residencia desde hace tiempo. Cendón contó su experiencia en manos de los secuestradores (así lo contó La Voz de Galicia) y anunció que regresa a la capital de Etiopía. Desde allí cubre informativamente todo el continente.
El vídeo corresponde al relato que Cendón y su compañero Colin Freeman realizaron recién liberados, desde Kenia, para el Daily Telegraph, el periódico para el que trabajaban en Somalia cuando fueron secuestrados. La historia contada en primera persona por Cendón para el diario británico también ha sido recogida por La Vanguardia, que publica fotos de Cendón en Addis. En las imágenes nos pareció reconocer Bole Road y una cafetería de la zona.

jueves, 8 de enero de 2009

El nacimiento de un niño



En Etiopía se celebró ayer (nuestro 7 de enero) el día de Navidad. En la Guená ortodoxa de Etiopía, como en la Navidad cristiana, se celebra el nacimiento de un niño. Estas niñas que cantan al pie de las iglesias nacieron en Lalibela y puede ser que hayan sido bautizadas con agua del Jordán, porque allí al río que separa los dos grupos de templos excavados en la piedra se le llama Yordanos.

lunes, 5 de enero de 2009

Regalo de Reyes (Stand by me)


Stand By Me from aubreysanchez DOT com on Vimeo.


¿Que qué hace este vídeo en un blog de Etiopía? Pues que nos gustó, nos dio buen rollo y eso es a fin de cuentas lo que queremos transmitir desde aquí, aunque a veces resulte tan difícil.
Es la grabación de músicos callejeros de todo el mundo cantando Stand by me, la canción que originalmente intrepretó Ben E. King y de la que hay cientos de versiones. La localizamos a través de Farrapos de gaita, el blog del poeta y periodista Luis Pousa.
Que lo disfrutéis y felices Reyes.

sábado, 3 de enero de 2009

Birtukan Mideksa, otra vez en la cárcel

Otro mal paso en el tortuoso camino hacia las elecciones del 2010. Birtukan Mideksa, la líder de la Coalición por la Democracia y la Justicia, opositora a Meles Zenawy, está de nuevo en la prisión de Kaliti, la misma en la que está Teddy Afro. Aunque las circunstancias no están muy claras, parece que el arresto tiene que ver con un reciente discurso de Birtukan en Suecia, en el que se negó a reconocer que había solicitado el perdón del Gobierno para ser indultada junto a otros dirigentes de la oposición.

Ella y otros líderes fueron encarcelados después de las dramáticas revueltas (alrededor de 200 muertos) que sucedieron a las elecciones del 2005. Los políticos de la oposición fueron entonces acusados de instigar las manifestaciones que denunciaban fraude electoral y de conspirar contra la estabilidad del país. El indulto les fue concedido el año pasado, en vísperas de los festejos del Milenio. La elección de Birtukan para liderar la nueva coalición opositora fue acogida con esperanzas por algunos, que llegaron a hacer paralelismos con Obama. Pero no despierta el entusiasmo popular, entre otras razones porque ni siquiera es demasiado conocida.

Nos comentaba un amigo este verano en Addis que el Gobierno está poniendo todo tipo de trabas para que la coalición llegue debilitada a las elecciones, a las que ni siquiera se sabe si se podrá presentar porque hasta tuvo problemas administrativos para registrarse con el nombre elegido. Otra persona con la que mantenemos frecuente correspondencia y que no tiene muy buena opinión de quienes denomina "pseudooposición" ironizaba cuando le pregutábamos sobre un posible cambio al frente del Gobierno: "¿Pero existe el cargo de Primer Ministro de Etiopía para otra persona que no sea Meles?

En fin, que, si los plazos se cumplen y las cosas no se tuercen de todo, queda un año y medio para que los dirigentes de Etiopía no desaprovechen la ocasión de entregarle a los etíopes lo que les pertenece: la soberanía sobre el futuro.