martes, 30 de abril de 2013

Eskista. El baile de Etiopía


Eskista (o eskesta) es el nombre genérico con el que se conoce el baile tradicional etíope, en el que el movimiento de los hombros y la rotación de la cabeza conforman sus aspectos más espectaculares. Nos explicaba el bailarín Melaku Belay (en la imagen, una de las bailarinas que lo acompañan en sus actuaciones con Ethiocolor) que tienen su origen en elementos de la naturaleza y la relación que con ella tienen las personas. El movimiento amenazante de una serpiente cuando alguien se aproxima a ella o los movimientos del cuello de una gallina cuando busca alimento son algunas de las referencias. Por su puesto, también los rituales de galanteo entre el macho y la hembra.
Hay quien sostiene que el Harlem Shake, una danza callejera que se popularizó en Estados Unidos en los años 80 y que ha tenido tenido un revival reciente, tiene sus raices en la eskista. En este vídeo se muestran los paralismos entre ambas.

jueves, 25 de abril de 2013

Krar, la lira de Etiopía


Masinko, kabaro, wasint y krar son los instrumentos básicos de la música tradicional de Etiopía. El masinko, utilizado por los azmari, esa especie de trovadores populares, es un violín de una sola cuerda. El kabaro es un tambor, que puede tener diversas formas y sonidos, y el wasint es una flauta de caña. El krar, que también adopta muy diversas formas, es una especie de lira de cinco cuerdas, que puede tener tonalidad alta o baja. Como las guitarras clásicas, el krar puede ser amplificado y utilizado con pastillas eléctricas, de modo que se incorpora con cierta facilidad a grupos de renovación y mestizaje de las musicas tradicionales.

miércoles, 24 de abril de 2013

Oromo Dance. Etiopía


Otra de las enérgicas danzas de la cultura etíope es la de la étnia oromo. La indumentaria, con melenas de león y capas bordadas, y los propios movimientos evocan danzas de guerra y lucha. Las mujeres realizan unos movimientos circulares con el cuello imposibles. En la imagen, Melaku Belay ejecuta una de las danzas oromo que incorpora a su espectáculo.

martes, 23 de abril de 2013

Gurage Dance. Etiopía


La mayoría de los bailes tradicionales etíopes son muy enérgicos y de movimientos rápidos, casi espasmódicos. Pero si hubiese que elegir el que tiene más marcha, el que te impide quedarte quieto cuando escuchas su ritmo,  incluso el más simpático, hay que hablar del gurage. Mira en este vídeo, una creación animada de una danza durage.
La foto corresponde a una actuación de Ethiocolor, el grupo de música y danza fundado y liderado por el bailarín Melaku Belay, propietario del Fendika, un legendario local en Kazanchis.

sábado, 20 de abril de 2013

El color púrpura de Merkato


Merkato no es un barrio. Ni siquiera un distrito de Addis Abeba. Es un mundo dentro de la ciudad. El lugar al que fueron desplazados los residentes en la zona comercial de Arada cuando los invasores italianos tomaron la capital abisinia en 1935. Addis Ketema -Ciudad Nueva- es el nombre en amariña del que pasa por ser el mercado al aire libre más grande de África -podría decirse, el más grandel mundo-, pero conserva el nombre que le dieron los italianos cuando desplazaron hacia ese lugar entonces periférico a lo que ellos llamaban la población indígena.
Hoy es un lugar que hierve, donde se realiza la mayor parte de las transacciones comerciales; las pequeñas y las grandes. Un lugar congestinado, bullicioso, cargado de olores, de humo, de sonidos y de colores. Como el color púrpura de esta pared de un viejo edificio que un día alguien quiso remozar con una mano de pintura que no se sabe bien si nunca cabo de darse o el tiempo ya empezó a borrar.

viernes, 19 de abril de 2013

Bebida ecológica de teff hecha en Valencia


¿Recordáis que hace unos días os contábamos que a través de una web andaluza de productos de panadería y repostería se estaba distribuyendo en España harina de teff? Pues acabamos de saber que una empresa de Valencia especializada desde finales del siglo XIX en la fabricación de orchata lazó al mercado una bebida ecológica hecha también con el el cereal básico y hasta no hace mucho casi endémico de Etiopía.

Amandin, que el el nombre del fabricante, lo anucnia así : "El teff es un cereal de origen etíope que se cultiva desde hace más de 5.000 años. Es un grano muy pequeño de color marrón oscuro y es muy nutritivo.  Su principal virtud es que es un cereal libre de gluten por lo que es perfecto para las personas con intolerancia al gluten.
La bebida ecológica de teff Amandín, al igual que el resto de bebidas vegetales Amandín, no contiene lactosa, ni proteínas lácteas y su contenido en grasas es bajo. Tampoco tiene azúcares añadidos. Contiene los azúcares presentes procedentes del propio cereal.
La bebida ecológica de teff está certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, CAECV, y por el Comité de Agricultura Ecológica de la Unión Europea."

Decimos que el teff era hasta hace poco endémico de Etiopía porque su cultivo se limitaba a las tierras fértiles del país y a alguna zona de Rusia. Sin embargo, hace ya algún tiempo se están realizando plantaciones experimentales en otros lugares del mundo, como Palencia, sobre todo por su cualidad de ser un cereal apta para celíacos y muy energético. Esperemos que la difusión del uso del cereal básico de la alimentación y de la economía de Etiopía reporte beneficios a la gente del país y que no anime a los especuladores de los productos básicos.  Sería tremendo para las economías domésticas, que ya bastante tienen con hacer frente a las inflaciones internas.


jueves, 18 de abril de 2013

Haile Gebreselassie cumple 40 años


Hace solo cuatro días ganó por tercer año consecutivo la media maratón de Viena. Y hoy el más grande corredor de fondo de todos los tiempos cumple 40 años. Haile Gebreselassie recibió, por sorpresa, la visita de algunos de los miembros del equipo de la Great Ethiopian Run, la carrera que cada año congrega en Addis Abeba a varios miles de personas. Y, como no podía ser de otro modo, guardaron silencio y rezaron por las víctimas de la maratón de Boston, ganada por cierto por el etíope Lelisa Desisa. En la web de la GER se recogen imágenes de la celebración de ayer y una pequeña entrevista con Haile, en la que dice que se siente como a los 20 años. "Mírame, soy muy joven", bromea.
Haile anunciaba hace unos días a través de Twiter el lanzamiento de un libro -por lo visto de edición limitada- que le dedica el fotógrafo Jiro Mochizuki que se titula Haile Gebreselassie, Emperor of Long Distance.
Y como muchos ya sabéis, Haile es el protagonista de uno de los capítulos de Addis, addis, el libro que esperamos poder tener también muy pronto en la calle. El capítulo, titulado Haile, el atleta que tocó el cielo, es el resultado de los encuentros que mantuvimos con él en Addis y en Oviedo (en la foto), a donde viajó para recoger el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

lunes, 15 de abril de 2013

La primera banda de chicas de Etiopía. Cantan por la igualdad



Un refrescante y energético videoclip de la que se presenta como la primera banda femenina de Etiopía. Un Ethio-Rap con el grupo Haile Root y una producción en la que participó la cantante Munit Mesfin. Por cierto que anuncia en su muro de Facebook nuevas entregas.
Aclara Munit, en una de las conversaciones de Facebook, que ella participó en la producción musical, dirección de voces, letras, etcétera. En la parte tennica estuvo Kenny Alllen, el lider del grupo 251 Band -un americano que hace unos años decidió quedarse a vivir y trabajar en Addis Abeba- y Abraham Wolde, productor, músico, actos y otras muchas cosas que hizo recientemente el concurso Balagueru, una especie de Operación Triunfo en el que Munit formó parte del jurado.
La letra de la canción es un canto a la igual de géneros. Las cinco chicas -recuerdan en el número y en lo que cada una de ellas parecen representar a las Spices Girls- dicen cosas como. "escuchadnos, vam os a trabajar juntos...Vamos a mostrar la mundo todo de lo que somos capaces...Respétame, yo te respeto...Escúchame. Abet, es una especie de exclamación de la lengua coloquial para reclamar atención.

viernes, 12 de abril de 2013

Getu Centro Comercial, en el corazón de Bole


En el corazón de Bole Road, en la zona de Olympia, se levanta el centro comercial Getu, un complejo con un centenar de tiendas y otras tantas oficinas. Uno de los primeros lugares de Addis Abeba en los que se instalaron cajeros automáticos, y donde vimos expuesto el Abay, el primer coche ensamblado en una fábrica de Etiopía. El Nine Cloud es una de las cafeterías del centro, con una terraza al aire libre desde la que hay buenas panorámicas de la ciudad, justo enfrente del New York, un clásico entre los locales de la capital. En el ciber la página de inicio de muchos de los ordenadores es Facebook y en el café de la planta baja hay wi-fi.

lunes, 8 de abril de 2013

Picnic en Langano


Entre Addis Abeba y Awassa, la capital de la región de los pueblos y comunidades del Sur de Etiopía, a lo largo del valle del Rift, hay multitud de lagos y zonas húmedas. Unas tierras castigadas por la erosión, pero muy fértiles, en las que además de los cultivos tradicionales, en los últimos años han empezado a proliferar enormes invernaderos para el cultivo de flores.
Uno de los grandes lagos de ese territorio es el de Langano alrededor del cual se desarrolla la industria turística. Familias y grupos de amigos de la incipiemnte clase media acuden desde la capital a pasar una jornada de playa y merienda a la orilla del Lago.

jueves, 4 de abril de 2013

El nuevo aspecto de la Avenida Bole


La avenida de África, a la que todo el mundo en Addis Abeba conoce como Bole, la arteria que comunica el aeropuerto con la plaza Meskel, empieza a asomar su nuevo aspecto. Circuylan ya algunas imágenes de la zona de Olympia, en las proximidades del centro comercial Denbel, donde un paso subterráneo encauzará el tráfico de subida y bajada y una rotonda distribuirá la circulación hacia los calles laterales. Es una de las zonas de tráfico más intenso en la casi siempre bulliciosa ciudad. El proyecto, financiado y ejecutado con la colaboración del Gobierno y empresas chicas con un presupuesto de unos sesenta millones de dólares, forma parte del plan de renovación urbana de la capital. La obra, orgullo para muchos ciudadanos que obserban la mejora constante y necesaria de las infraestructuras de la ciudad, suscita sin embargo algunos reparos. Algunas personas con las que hablamos en Addis se lamentan de que los planes de desarrollo olviden crear espacios más habitables, más pensados para las personas.

La foto de abajo está tomada, un par de meses antes de comenzar las obras, desde la terreza del café situado en la novena planta del Getu Building, el edificio que se ve al fondo a la izquierda en la foto de arriba. La nueva está tomada desde el centro comercial Denbel, que es el edificio amarillo y de cristaleras azules en la imagen de abajo.

B&B 3 en Bole Road (Addis Abeba)

lunes, 1 de abril de 2013

Iglesias de Lalibela (Etiopía)


Otra imagen de una de las once iglesias excavadas en la roca en Lalibela. Una enigmática atmósfera envuelve los templos, oscuros, casi en penumbra, en los que monjes de túnicas blancas custodian imágenes, libros, cruces y la tumba del propio Rey Lalibela.