miércoles, 4 de marzo de 2015

Mujeres en Meskel, la cubierta de Addis Addis


La foto que ilustra este post es la que utilizamos para la cubierta del libro Addis Addis. Y hoy es un buen día para contaros algo sobre esta imagen y recordaros que mañana presentamos el libro en Barcelona, en el Fórum de la revista de viajes Altaïr. Será a partir de las 19 horas y nos acompañará Pere Ortín, director de Altaïr Magazine, y Xavier Aldekoa, periodista corresponsal de La Vanguardia en África y autor de un reciente libro sobre el continente titulado Océano África.

La foto está tomada en la céntrica y enorme Plaza Meskel, en el verano del año 2008, todavía dando coletazos las celebraciones del Milenio, el arranque del año 2000 del calendario de Etiopía (11 de septiembre de 2007). De ahí los carteles que cuelgan de las farolas, en los que la bandera del país envuelve a un enorme grano de café, símbolo de la economía del país en el que tiene su origen la infusión más consumida del mundo y principal exportación. Pero la elección de la foto obedece también a que reúne algunos de los elementos que ilustran lo que se cuenta en el libro, en trece capítulos armados sobre once personajes que viven en la ciudad.

Las mujeres que caminan, ataviadas con prendas tradicionales, de uso muy común todavía hoy en la ciudad, contrastan con el joven que camina de frente, con camiseta y cazadora tejana. No solo se contraponen las ropas tradicionales con las más modernas, también se observa un cierto refinamiento en las mujeres con la más modesta indumentaria del hombre.

El azul de las furgonetas-taxi (los blue donkeys) que se ven al fondo aportan un colorido muy característico de la ciudad, lo mismo que el atasco que se intuye al fondo, en la salida de la plaza hacia el estadio nacional. Las vallas publicitarias, con un anuncio en este caso de Coca-Cola con la imagen con alguna figura del fútbol internacional del momento, y los altos edificios en obras al fondo reflejan las aspiraciones de Etiopía de dejar atrás la imagen del país paupérrimo y de las hambrunas.

La Plaza Meskel es un amplio espacio con forma de anfiteatro que funciona como punto central de la ciudad, del que parten como brazos de una estrella algunas de las principales arterias de Addis. Es lugar de encuentro, de celebraciones y hasta de entrenamiento para cientos de atletas que quieren emular a los grandes héroes del país y chavales que juegan al fútbol en la gran explanada. Meskel recibió durante el régimen del Derg el nombre de Plaza de la Revolución (Abiot Adebabai) y fue escenario de algunas de las escenas políticas más significativas de la historia reciente. Las mujeres de la foto caminan justo por debajo de la tribuna desde la que las autoridades presiden los grandes fastos y arengan al pueblo.

Y ya en el terreno más personal, aunque quizás no de una forma muy consciente, la foto ha sido elegida para la portada de Addis Addis porque es uno de los primeros paisajes urbanos con los que nos encontramos cuando en julio de 2005 viajamos por primera vez a Etiopía. Allí, al fondo de la acera por la que caminan las dos mujeres, está la entrada al hotel Ghion.

De esto y de muchas más cosas hablaremos en la presentación de mañana en Barcelona. Ya lo sabéis, estáis todos invitados.


No hay comentarios: